el fundo
es una empresa 100% familiar con una larga tradición de varias generaciones en el cultivo del olivar. Seguimos el camino iniciado por nuestro padre, que ha dedicado su vida al cuidado esmerado de sus olivos, vocación y conocimiento que adquirió a su vez de nuestro abuelo.
Nuestro AOVE proviene de la finca denominada Cortijo del Fundo, en el término municipal de Alcalá La Real (Jaén). Se trata de una finca situada a más de 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, formada por suaves pendientes montañosas, lo que le confiere unas condiciones geográficas y físicas que son idóneas para el cultivo del olivar.
Se trata de un olivar tradicional, al que con el paso del tiempo se le ha dotado de un sistema de laboreo y cuidados que emplea las más modernas técnicas de cultivo. La mayoría de ingresos procedentes del aceite se reinvierten en mejoras del cultivo y modernización de la maquinaria.
Nuestro sistema de producción tiene como objetivo fundamental conservar los recursos edafológicos, hídricos y genéticos, utilizando racionalmente los recursos disponibles y cumpliendo los nuevos requisitos medio ambientales que demanda nuestra sociedad.
En el año 1993 se llevó a cabo en la finca una actuación arqueológica de urgencia como consecuencia de la aparición de restos arqueológicos en una meseta del terreno.
De los trabajos arqueológicos realizados por la Escuela Taller "2" de Alcalá La Real, bajo la dirección de los arqueólogos Sebastián R. Moya García y
Carlos Borras i Querol, se extraen los siguientes resultados:
Se trata de una villae romana, que consiste en el conjunto formado por la casa y el fundo que es objeto de explotación desde ella.
Este yacimiento es uno de los cinco de importancia existentes en Andalucía que están permitiendo, mediante su estudio, elaborar un panorama general de aproximación a la situación del olivar y la producción aceitera jiennese en la época romana.